Ya sea que tengas el título formal de community manager, lleves personalmente las redes sociales de tu empresa o  de tu marca personal, debes estar consciente de una serie de habilidades necesarias para mejorar tu desempeño, y el logro de los resultados esperados.

A continuación presentamos algunas cualidades que debe reunir todo community manager, y por qué escribir bien es una de ellas.

 

Conocimientos de branding y marketing digital

 

Actualmente escuchamos frecuentemente el término “branding”. El mismo hace referencia al proceso de construcción de la marca, cómo se define y cómo es percibida por otros. El marketing digital, por su parte, viene a ser la estrategia de mercadeo de la marca que se desarrolla en la plataforma digital.

Para desarrollar el branding correctamente hay que estar conscientes de cuál es la audiencia o el público al que va dirigido la marca. Así podemos otorgarle “personallidad”, a través de una identidad visual acorde.

Un community manager que no conozca su audiencia ni la personalidad de su marca,  está condenado al fracaso.

 

Creatividad

 

También hay que considerar el elemento “creatividad”. En un mundo digital tan saturado, las marcas deben buscar la manera de sobresalir. El community manager debe ser capaz de encontrar maneras diferentes de vender una imagen, un producto o un servicio, siendo siempre fiel al branding.

La presencia constante de la marca en la mente de los usuarios y clientes es esencial. Por lo tanto, hay que ser muy efectivo y ejercitar la capacidad de crear constantemente. Ser capaz de alimentar los canales digitales de la marca puede convertirse en un trabajo creativo de 24 horas.

 

Habilidades para la fotografía y el diseño

 

Hay redes sociales y canales digitales que son muy visuales. Ser capaz de presentar material visual interesante, novedoso y llamativo, requiere tener al menos habilidades básicas de fotografía y/o diseño.

Afortunadamente, ya hay muchas opciones para  entrenarse de manera no profesional en estas áreas. En estos tiempos es relativamente fácil hacer el trabajo con al menos las condiciones mínimas de calidad.

 

Escribir bien

 

Hay que reconocer que escribir sigue jugando un rol esencial en el mundo digital. Hay redes sociales enfocadas en texto (como es el caso de Twitter), pero aún los canales de naturaleza visual, proporcionan espacio para escribir. Por lo tanto, podemos afirmar que casi siempre hay lugar para insertar texto.

Un community manager puede reunir las primeras 3 condiciones y arruinar todo el trabajo, con tan solo una palabra mal escrita. La imagen de una marca se construye de manera integral. El cliente o usuario no separa objetivamente lo visual y lo escrito, al momento de juzgar a la marca. Cuando vemos una promoción digital, apreciamos cómo es presentada (lo visual), pero a su vez nos creamos una impresión a partir del texto (lo escrito).

A modo de ejemplo, podemos encontrar una excelente campaña a nivel gráfico, pero nuestra atención se centrará en aquella palabra mal escrita o esa tilde faltante. Igual ocurre en redes como Instagram. Como críticos que somos, nuestra atención va directo a los errores en el texto sobre la imagen o en la descripción de la misma.

Un community manager puede destruir los esfuerzos de una marca en establecer determinada imagen en el mercado si no “escribe bien”.

Por ejemplo, es un error fatal escribir en los canales digitales con faltas ortográficas. Igual sucede si escribe de manera inentendible para el lector común. Con esto nos referimos al uso incorrecto de signos de puntuación, cambiando por completo el sentido de lo que se desea expresar, o introduciendo texto que simplemente no hace sentido.

En la actualidad nos encontramos con la agravante de la facilidad con que este tipo de errores se vuelven virales. Basta con tomar una foto a la pantalla de nuestro celular y distribuirlo en nuestros grupos de Whastapp, para que una mala imagen vuele rápidamente a través de la red.

Por todo lo antes dicho, antes de contratar un community manager te recomendamos verificar que sea capaz de escribir bien. Por igual, si ya te desempeñas como tal, de manera formal o informal, presta atención a lo que escribes y cómo lo escribes, antes de compartirlo en las redes sociales y en la Web.Nos gustaría leer tu opinión al respecto. ¡Esperamos tus comentarios debajo!

COMENTARIOS

Si te ha gustado este artículo ¡Compártelo! Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin