Te has preguntado, ¿Cuáles aspectos influyen positiva o negativamente en tu desempeño y convierten el ambiente de tu trabajo, en el espacio ideal? El desorden puede ayudar a algunas mentes creativas para crear, pero no es necesariamente útil si se desea ser más productivo.

Brevemente destacaremos varias características que conforman el espacio ideal de trabajo y al mismo tiempo, resaltamos algunos tips que puedes incluir en tu rutina.

Si eres emprendedor o propietario de una empresa, estos consejos lograrán la deseada comodidad para ti y tus empleados. Si eres empleado, a partir de estos, podrías hacer una lista de mejoras y planteársela a tu superior inmediato.

 

Orden en el espacio de trabajo

Es bien sabido que un espacio organizado marca totalmente la diferencia. Si desde el hogar a la oficina manejamos un ambiente donde reina la organización, influirá positivamente en nuestra capacidad de concentración, enfoque, creatividad e incluso, en nuestro estado de ánimo.

Espacio ideal de trabajo

TIP: Procura tener siempre el escritorio despejado, con lo esencial e importante a la vista (libretas y bloc de notas para anotaciones rápidas) y los útiles que se puedan necesitar.

Iluminación, Distribución y Decoración

Primero que todo, la iluminación natural, siempre será entre todos los tipos de iluminación, la mejor.

Si podemos apreciar un exterior acogedor desde las ventanas de nuestro espacio de trabajo, por ejemplo: un jardín o área verde, sería prácticamente lo ideal. Si es en el caso contrario, lo recomendable es recrear la sensación de luz y calidez con lámparas y obras de arte, que vayan de acuerdo al estilo del mismo.

Trabajo ideal

Por otro lado, está la distribución. Tener todo el equipo a la vista que se necesita para trabajar, evita distracciones e inconvenientes.

TIP: Procura colocar estantes y todos los muebles de almacenamiento en posiciones estratégicamente convenientes para el desarrollo y fluidez del trabajo.

DISTRIBUCION ERGONOMICA

Otro aspecto que juega un rol crucial en nuestro entorno laboral es la decoración:

Dependiendo del tipo de trabajo que se vaya a realizar, de la mano con el branding de la marca, se determina la gama de colores y el estilo de los mobiliarios incluyendo los artículos que se utilizarán para darle toques finales al área, por ejemplo:

– Los colores. Estos influyen en el rendimiento y creatividad, por lo que es un aspecto que debemos tomar en cuenta antes de elegirlos y colocarlos en nuestro espacio de trabajo.

Las plantas. Son otro elemento decorativo prácticamente indispensable, ya que renuevan nuestra energía, reducen el estrés y aumentan la creatividad. Todo depende del tipo de planta ya que no todas son recomendadas para oficinas o espacios cerrados. La misma debe ser de una planta que no requiera tantos cuidados o en este caso, luz directa.

TIP: También puedes utilizar fotos y otros elementos para darle el toque diferente y sentirte a gusto en el mismo.

Ergonomía

Ergonomía de los muebles

No importa si se trata de ser un empleado o un jefe. Es esencial que te sientas cómodo en tu oficina. Lo ideal es que tengas una silla que te sea confortable y que se adapte a tu espalda o postura.

Se demanda calidad de vida laboral. Este concepto es difícil de traducir en palabras, pero lo podemos definir como un conjunto de condiciones de trabajo que no afectan la salud y que, además, ofrecen medios para el desarrollo personal.

La Ergonomía, entre otros roles, tiene como objetivo final: optimizar la productividad del trabajador, los mecanismos de producción y al mismo tiempo, garantizar la satisfacción, la seguridad y salud de los trabajadores (Asociación Española de Ergonomía: http://www.ergonomos.es/ergonomia.php).

 

DISTRIBUCION ERGONOMICA

Limpieza del espacio de trabajo

Cuando nuestro entorno está limpio y despejado, también lo está nuestra mente. Y una mente despejada está lista para ser creativa y productiva.

Un deber que tienen los empleados, es mantener las áreas que utilizan en el estado en que las encontraron. De esta forma, evitan accidentes o cualquier malentendido con los demás compañeros (en caso de tenerlos), el superior, o en un caso extremo, clientes. Al mejorar los aspectos mencionados en cualquier ambiente laboral, se traduce a tener mayor productividad para la empresa, ya que un espacio confortable, personalizado y organizado es muy valorado por los empleados.

Te invitamos a que te animes a incluir cambios en los aspectos mencionados e ir alcanzando tus objetivos. Queremos saber qué piensas, así que te proponemos un pequeño reto que consistirá en implementarlos, uno a uno, durante todo un mes. Luego, cuéntanos aquí debajo sobre tu proceso y evolución.

Concluímos nuestro aporte con esta frase célebre de Aristóteles:

El placer en el trabajo pone perfección en el trabajo. 

¡Hasta pronto!

 

COMENTARIOS

Si te ha gustado este artículo ¡Compártelo! Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin